La reciente pandemia ha dejado una nueva corriente educativa en nuestro país y es el aumento y proliferación de las clases o actividades fuera del centro educativo, las llamadas extraescolares. La rutina diaria de cientos y cientos de familias que a la recogida del colegio o en el mismo centro, comienza una agenda para sus hijos cargadas de actividades: inglés, deporte, refuerzo… Eso es habitual en casi todos los hogares españoles pero te va a sorprender el dato del gasto medio por hijo.
Si bien en pandemia aprendimos a permanecer en casa por salud pública, la creciente incorporación a la rutina diaria ha dejado un incremento significativo de las actividades extraescolares de nuestros hijos. Casi la mitad de la población escolar (47%) busca ampliar su educación bien sea a través de idiomas, actividades artísticas o de otro tipo.
Más concretamente, uno de cada tres euros se invierten en las casas en evitar o remontar un suspenso de alguno de nuestros hijos, lo que supone un total de 587 millones de euros.
Según un informe presentado por Juan Manuel Moreno, catedrático de didáctica y organización de la Esade titulado “Educación en la sombra en España”, la inversión ha aumentado los últimos años principalmente porque las familias han tomado conciencia de que sus hijos van a vivir “en un entorno muy competitivo, marcado por un mercado laboral muy hostil a los jóvenes, y están dispuestos a invertir en educación para situarlos en buena posición”, afirma en las conclusiones de este informe. De esta manera, concluye Moreno, los padres quieren dar más oportunidades de aprendizaje y educación personalizada a sus hijos. Una educación individualizada redunda en mayor calidad educativa.
El gasto total en extraescolares en España es de 1700 millones de euros, lo que supone un mercado mucho mayor al estimado de nuestro país. Estos datos pertenecen al último estudio realizado que data del curso 2019-20. Supone un gasto medio por alumno de 270 euros, aunque esta cifra varía según la comunidad autónoma, situando la más alta en Madrid con 350 euros y la más baja en Castilla-La Mancha con 148.
Como hemos comentado, la mayor inversión se destina al estudio de lenguas, un 46%, seguido de las materias curriculares centrales (35%), las clases de arte (16%) y otro tipo de actividades que podrían ser robótica u otras habilidades, suponen 58 millones de gasto.
La inversión aumenta según la etapa escolar que curse el alumno. El gasto medio total por estudiante y etapa es de 117 euros para segundo ciclo de Infantil, 223 en Primaria, 358 en la ESO y 420 en Bachillerato. Debemos resaltar la preocupación de los padres de niños entre 3-6 años, segundo ciclo de infantil, que supera una inversión en extraescolares de 100 millones de euros, un 7% del gasto total.
Con todos estos datos sobre la mesa, es fácil concluir que la tendencia es una creciente inversión en el desarrollo curricular de los niños de todas las etapas escolares, curiosamente muy intensa en esa primera infancia. No es una tontería porque como afirman los expertos, el mercado cada vez más competitivo y con un grado formativo superior, va a ser un reto para las futuras generaciones.
Esta idea es el impulso de MBA Kids, que consciente de este horizonte, queremos ofrecer a tus hijos una actividad extracurricular de calidad donde aprenderán a crear su propia empresa a través de un material didáctico innovador y muy creativo. Acércate a conocer los talleres MBA Kids en tu ciudad y ofrécele a tu hijo esa herramienta en la que ser alguien creativo y un espíritu emprendedor es una semilla sembrada para el mañana. El emprendimiento es un valor transversal a lo que estudien o hagan en el futuro, les dará los recursos y mentalidad empresarial que necesitaran en este mundo cada vez más competitivo, como demuestra este estudio.
¿Y Tú? ¿Qué estás dispuesto a ofrecerles a tus hijos? ¿Quieres invertir en su futuro? Conoce los talleres MBA Kids en nuestra web.
AUTORA: Marian Castro, periodista y gerente de MBA Kids Córdoba